Cancillería dispone sus canales de atención para atender eventuales solicitudes de asistencia de colombianos por la alerta del volcán Popocatépetl

20/03/2019
La Cancillería dispone sus canales de atención para atender eventuales solicitudes de asistencia de colombianos por la alerta del volcán Popocatépetl

 

Ciudad de México (mar. 28/19). El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, dispuso sus canales de atención para atender eventuales necesidades de colombianos que resulten afectados tras la actividad que presentó el volcán Popocatépetl, cuya alerta volcánica cambió a amarilla fase 3.

El protocolo que indican a las autoridades de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de México es el de permanecer atentos, monitorear minuto a minuto la actividad del volcán y estar preparados para una posible evacuación.

De igual manera, las autoridades de Protección Civil de la Ciudad de México informaron que las alcaldías que podrían verse afectadas por la posible caída de ceniza volcánica son: Tláhuac Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco Iztapalapa, Magdalena Contreras y Coyoacán.  En este sentido, las recomendaciones de las autoridades son las siguientes:

Adicionalmente, las autoridades sugieren las siguientes acciones preventivas:

1. Tener a la mano documentos importantes.
2. Preparar linternas y baterías de repuesto, cubre bocas para y un pequeño botiquín.
3. Tener agua potable y alimentos no perecederos que permitan abastecer a tu familia por un período de 3 días.
4. Reservar dinero en efectivo.
5. Dialogar con la familia y definir un plan de contingencia familiar.
6. Mantenerse atento a la información oficial y a las indicaciones de las autoridades: https://www.gob.mx/cenapred/articulos/reporte-del-monitoreo-de-cenapred-al-volcan-popocatepetl-hoy-28-de-marzo-195479?idiom=es

Cualquier novedad se reportará oportunamente en los canales oficiales, razón por la cual el Consulado General recomienda a los connacionales monitorear permanentemente las cuentas oficiales de las autoridades de Protección Civil:
https://www.gob.mx/cenapred
https://twitter.com/CNPC_MX

Además, la Cancillería y el Consulado General de Colombia en Ciudad de México han dispuesto de sus redes sociales Twitter (@CancilleriaCol), Facebook (Cancillería Colombia), y sus líneas telefónicas para aquellos que necesiten algún tipo de asistencia.

También pueden comunicarse directamente con el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de los siguientes medios que están a disposición de los usuarios, las 24 horas, de lunes a domingo.

El Consulado de Colombia dispone de las líneas de emergencia: Desde México: 01-800-1233242 o al móvil: 55-2845-3988

•         Chat en línea a través de la página www.cancilleria.gov.co
•         Llamada en línea gratuita a través de la página www.cancilleria.gov.co
•         Línea de atención telefónica en Bogotá: (+57 1) 3826999
•         Correo electrónico: [email protected]

 

font + font - contrast