Canciller Carlos Holmes Trujillo instaló la IV Reunión Regional de cónsules: México y Centroamérica

10/05/2019
Canciller Carlos Holmes Trujillo instaló la IV Reunión Regional de cónsules: México y Centroamérica

 

Ciudad de México (may. 10/19). El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, abrió la reunión con el cuerpo consular colombiano acreditado en Centroamérica, México, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, convocada por la Dirección de Asuntos Migratorios y Consulares de la Cancillería, en Ciudad de México.

El Canciller resaltó la importancia del fortalecimiento en el trabajo consular a través de la implementación de más y mejores servicios que beneficien a la comunidad colombiana en el exterior. Durante la jornada de trabajo, liderada por la Embajadora Margarita Manjarrez y parte de su equipo, se identificaron las fortalezas y los puntos por mejorar en trámites, asistencia consular y horarios de atención, entre otros temas.

En la agenda, también se revisó información relevante para la gestión de los cónsules en cada una de sus circunscripciones, se hizo retroalimentación sobre las experiencias y desafíos de la función consular, identificando necesidades en las líneas de trabajo que se desarrollan actualmente, como el Plan de Apoyo para Colombianos en el Exterior (PACE) y Siempre Colombianos.

Estas reuniones regionales se han programado por iniciativa de la Dirección de Asuntos Migratorios y Consulares, y la de ciudad de México es la cuarta, precedida de la reunión en Santiago de Chile con los cónsules del Cono Sur, la reunión en Nueva York con los cónsules en Estados Unidos y Canadá, y la reunión en septiembre 2018 con los 15 cónsules acreditados en ese momento en Venezuela.

Estas jornadas consolidan la coordinación de la gestión de los consulados y la Dirección para mejorar el servicio en beneficio de los ciudadanos colombianos en el exterior, y como apoyo y acompañamiento de la Cancillería a sus funcionarios.

En el encuentro participaron los cónsules en Ciudad de México, Guadalajara, Cancún, San José de Costa Rica, Tegucigalpa, Managua y el cónsul honorario en Monterey.

 

font + font - contrast