Taller de manejo de duelo aporta a la reparación integral de las víctimas residentes en México

21/05/2019
Taller de manejo de duelo aporta a la reparación integral de las víctimas en México

 

Ciudad de México (may. 16/05) El Consulado General en Ciudad de México fue escenario, del taller psicoemocional “Maneja tu duelo” dirigido a víctimas del conflicto armado colombiano residentes en México, y realizado con el apoyo de la Dirección de Asuntos Consulares, Migratorios y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Durante el evento, las víctimas reconocieron la etapa del duelo en la que se encuentran, a través de representaciones gráficas de la negación; la confusión emocional; la ira y rabia; el dolor y la culpa; la tristeza o depresión; la aceptación, y el restablecimiento emocional. Posteriormente conformaron grupos de trabajo, de acuerdo a la etapa compartida, dialogaron profusamente sobre sus emociones y las expresaron mediante mímicas, frases y microteatro.

Además, gracias a información proporcionada por el Grupo de Víctimas en el Exterior, de la Unidad para las Víctimas, la actividad permitió brindar información actualizada y personalizada a los asistentes sobre el estado de sus casos y de su documentación en el marco de sus procesos de reparación integral.

El evento fue además ocasión propicia para anunciar nuevamente la presencia de la Unidad para las Víctimas en la III Feria de Servicios para colombianos en México, que tendrá lugar en el recinto Expo Reforma de Ciudad de México los días 13 y 14 de julio próximos, y la posterior realización, los días 15 y 16 de julio de 2019, de una jornada de atención a víctimas en México, durante la cual la Unidad brindará orientación personalizada a las víctimas residentes en el país.

Destaca que la actividad psicosocial, que contó con el apoyo y acompañamiento de la asistente social del Consulado, estuvo a cargo de una especialista en capacidad de empatizar con el público objetivo, pues además de trabajadora social y victimóloga, está incluida en el Registro Único de Víctimas, es representante legal del Observatorio Internacional desde México por los Derechos Humanos y la Paz en Colombia, y está postulada por México ante la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas.

El evento concluyó con el diligenciamiento por parte de las víctimas de un formato de evaluación de la actividad, que servirá de retroalimentación para futuros talleres, y en el que destaca la expresión generalizada de satisfacción por parte de las víctimas, al contar con un espacio para compartir con sus hermanos colombianos y juntos valerse de estas herramientas que se les ofrecen con el ánimo de respaldarles en sus esfuerzos por seguir adelante.

font + font - contrast