Cónsul de Colombia en Ciudad de México asistió a la conferencia “Tráfico Ilícito de Migrantes por Aire”

31/05/2019
Cónsul de Colombia asistió a la conferencia “Tráfico Ilícito de Migrantes por Aire”

 

Ciudad de México (may. 30/19). El Cónsul General en Ciudad de México, Luis Oswaldo Parada Prieto, acompañado de una funcionaria del Consulado, asistieron a la conferencia “Tráfico Ilícito de Migrantes por Aire”, la cual inició el martes 28 de mayo.

En la inauguración del evento participaron representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en México, la Secretaria de Relaciones Exteriores, la Oficina Europea de Policía (Europol), la Secretaría de Gobernación, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América y el Secretariado General de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

En el desarrollo del primer día se abordaron los antecedentes, objetivos y la metodología sobre el estudio global del tráfico ilícito de migrantes, teniendo en cuenta cuales han sido los hallazgos principales, los elementos son claves de orden local, regional y mundial que permiten comprender el contexto y el alcance de esta problemática.

A partir de la concepción de los Derechos Humanos de los migrantes, la experiencia con base en los casos, programas de seguridad y migratorios en el contexto europeo y de México, se cierra la sesión con los retos para la seguridad y prevención con relación a los documentos de viaje fraudulentos.

En el transcurso del segundo día de la conferencia, se abordaron las herramientas que coadyuvan en la prevención del delito de tráfico ilícito de migrantes por aire, enfocadas en los aspectos de control de seguridad, bases de datos, mecanismos de intercambio de información y se expusieron diferentes casos prácticos por parte de expertos de los aeropuertos de Sao Paulo y Lima que permiten la retroalimentación en materia de tráfico ilícito de migrantes.

Adicionalmente, se reiteró la importancia de la campaña #NegocioMortal por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la cual surgió como una iniciativa regional para visibilizar el tráfico ilícito de migrante.

El último día, los panelistas continuaron compartiendo casos y con base en sus experiencias indicaron diversas prácticas y herramientas para identificar patrones de comportamiento tanto de una víctima como de un tratante.  Por otro lado, se presentaron proyectos de iniciativa transnacional de cooperación técnica en materia de prevención, investigación y sanción del delito.

Para finalizar la sesión, se presentó el Proyecto Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes SOMMEX (Smuggling of Migrants Mexico), el cual ha implementado una serie de acciones de asistencia técnica para apoyar los esfuerzos del Gobierno Mexicano con el fin de hacer frente al tráfico ilícito de migrantes, enfocándose en procesos interinstitucionales para perseguir el delito.

El objetivo general del proyecto es institucionalizar el conocimiento en materia de tráfico ilícito de migrantes para que de manera efectiva se pueda luchar contra el delito y aumentar la cantidad de mecanismos de prevención para trabajar en pro de los derechos humanos y contribuir al desmantelamiento de las redes de traficantes. El proyecto también busca fortalecer y capacitar a los funcionarios federales, estatales y municipales para dar un abordaje integral al delito y efectuar los mecanismos penales que corresponden al mismo.

font + font - contrast