Consulado de Colombia en México conmemoró el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

11/04/2019
Consulado  en México conmemoró el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

 

México (abr. 10/19). Este 9 de abril, el Consulado General de Colombia en Ciudad de México -con el apoyo de la Dirección de Asuntos Consulares, Migratorios y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, y la Unidad para las Víctimas-, se unió a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. El Cónsul General, Luis Oswaldo Parada Prieto, saludó a las víctimas presentes, les reiteró la disposición del consulado de asistirles en México, les invitó a cantar el himno nacional y a guardar un minuto de silencio en memoria, y como homenaje, a sus seres queridos ausentes por causas asociadas al conflicto armado.

Partiendo de las expectativas de las víctimas y una reseña histórica sobre la fecha, los asistentes participaron en una actividad psicosocial que incluyó una dinámica de relajación acompañada de elementos simbólicos como flores, velas e inciensos que ambientaron un especial momento de recogimiento, al que siguió una reflexión conjunta entre todos los asistentes. Lo anterior estuvo seguido de un almuerzo colombiano que compartieron las víctimas presentes y funcionarios del consulado.

Posteriormente, la Unidad para las Víctimas ofreció una videoconferencia desde Colombia, durante la cual las víctimas pudieron exponer sus inquietudes y obtener respuesta por parte de los funcionarios de la Unidad, quienes además compartieron información de primera mano relacionada con las bases legales de la atención a las víctimas en el exterior, las medidas de reparación, satisfacción y asistencia a víctimas en el exterior, así como las diferentes rutas existentes para acceder a indemnizaciones por parte del Gobierno colombiano, y los acompañamientos que brinda la Unidad a las víctimas que deseen retornar a territorio colombiano.

Al abordar lo relacionado con la participación de las víctimas residentes en el exterior en la formulación de la política pública que les afecta, se destacó que cuatro organizaciones de víctimas en México se inscribieron a la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, cuya elección tendrá lugar el próximo mes de mayo.

La actividad psicosocial en el marco de esta conmemoración estuvo a cargo de Tirsa Payares, trabajadora social de la Universidad Simón Bolívar y victimóloga de la Universidad Javeriana, quien es víctima incluida en el Registro Único de Víctimas, representante legal del Observatorio Internacional desde México por los Derechos Humanos y la Paz en Colombia, y postulada por México ante la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas.

El evento también se constituyó en ocasión oportuna para invitar a los asistentes a participar en la III Feria de Servicios, que tendrá lugar en el recinto Exporeforma de Ciudad de México los días 13 y 14 de julio próximos, y para que tanto la Unidad, como el Consulado anunciaran la realización de una jornada de atención a víctimas en México, durante la cual se brindará orientación personalizada, y que se realizará en los dos días posteriores a la feria, los días 15 y 16 de julio de 2019.

El evento concluyó con la entrega de un detalle simbólico y el diligenciamiento por parte de las víctimas de un formato de evaluación de la jornada, que servirá de retroalimentación para futuras conmemoraciones.

font + font - contrast