IV Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares México-Colombia

11/02/2021
IV Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares

 

Bogotá (feb. 11/21). La embajadora Fulvia Elvira Benavides Cotes, Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano y su homólogo, licenciado Jaime Vásquez Bracho, Director General de Servicios Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, presidieron la IV Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares, el 10 de febrero, mediante videoconferencia.

En este importante diálogo bilateral, las delegaciones de ambos países abordaron de manera franca y directa temas en materia de cooperación judicial, asistencia a connacionales detenidos, la situación de los ciudadanos sujetos a procedimientos de inadmisión migratoria, entre otros.  Igualmente, se intercambió información sobre las plataformas que facilitan el acceso de los nacionales de ambos países a requisitos, trámites y otros datos de interés, como la Guía del Viajero de México, la Guía del Inmigrante de Colombia. El fortalecimiento de la Plataforma de Información y el intercambio de buenas prácticas ante emergencias en el marco de la Alianza del Pacífico, fue otro de los asuntos que se abordaron.  

Cabe destacar que México sigue siendo el segundo país de destino de los colombianos que viajan por turismo, negocios, estudio o residencia, por lo cual los consulados de Colombia en Ciudad de México, Guadalajara y Cancún, cumplen una labor fundamental en el apoyo y asistencia a connacionales para garantizar sus derechos en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963 y demás normas aplicables.

Desde la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, se continuará impulsando estos encuentros de trabajo conjunto y se dará el debido seguimiento a los compromisos alcanzados, en pro de los colombianos en el exterior.

font + font - contrast