Comunicado

21/03/2021

Ciudad de México (Mar. 20/2021). El Consulado General de Colombia en Ciudad de México informa a los connacionales los canales para dirigir sus comunicaciones si son víctimas de abuso, maltrato o vulneraciones a sus derechos durante el proceso de internación a México. 

Los casos de inadmisión han sido un tema clave en la agenda, que desde marzo del 2019 se han priorizado las reuniones y mesas de trabajo con altas autoridades del Instituto Nacional de Migración. Mismas en las que se ha reiterado la importancia de desarrollar políticas migratorias que protejan los derechos de los viajeros, además de que fomenten el intercambio cultural, económico y académico; que en años recientes ha fortalecido los lazos de fraternidad y ha sido benéfico para ambas naciones.

Ante ello y debido a las reiteradas quejas por parte de nuestros connacionales, invitamos a que se canalicen de manera correcta las comunicaciones donde se denuncian irregularidades, abusos, maltratos, etc. Que hayan sucedido durante en los procesos de revisión e internación a México. Por lo que se deberán radicar las quejas formales a los correos:
Sección Consular de la Embajada de México en Colombia
[email protected]
Consulado General de Colombia en México
[email protected]

Se sugiere incluir la siguiente información:
 Nombre completo del connacional
 Copia del pasaporte
 Fecha de inadmisión, aeropuerto y terminal donde tuvieron lugar los hechos
 Aerolínea, número de vuelo y hora de llegada a México
 Motivo del viaje (actividades a realizar)
 Fecha del vuelo de retorno (copia de la reserva)
 Datos de contacto en México y Colombia (email, teléfono y dirección)
 Descripción de los hechos en detalle (si es posible incluya nombre del agente migratorio)
En caso de actos de violación  de derechos humanos durante el proceso, también puede interponer una queja en línea ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, desde el portal https://atencionciudadana.cndh.org.mx/

El Consulado General de Colombia en México mantiene un acompañamiento permanente y reitera el compromiso con nuestros viajeros y residentes, redoblando esfuerzos y para exigir el respeto a los DDHH de todos los colombianos y de procedimientos justos que beneficien a todos los connacionales.

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