No sea víctima de trata, el Consulado de Colombia en México le invita a que siempre verifique si las ofertas de trabajo son reales

29/06/2021
No sea víctima de trata, el Consulado de Colombia en México le invita a que siempre verifique si las ofertas de trabajo son reales

México (jun. 21/21). El Consulado de Colombia en Ciudad de México hace un llamado especial a los connacionales para que confirmen las ofertas laborales que reciben para trabajar en el exterior.

El Ministerio del Interior de Colombia, en el marco de la campaña #EsoEsCuento, ha dispuesto el correo electrónico: [email protected] para tal efecto.

La explotación laboral es una modalidad de trata. No estás exento de ser víctima de trata de personas, puedes prevenirlo, al:

- Evitar establecer relación laboral con empresas que solicitan dinero a cambio de la contratación, obtención del permiso de trabajo o similares. Las empresas legalmente constituidas tanto en Colombia como en México, de ninguna manera cobran por estos trámites.

- Revisar y asesorarse antes de firmar cualquier contrato de trabajo (y sus anexos), condiciones de trabajo, días laborales, de descanso, transporte, salario, remuneración por hora de trabajo extra, prestaciones sociales, acceso a la seguridad social; y en todo caso, abstenerse de firmar uno que esté en un idioma que no conozca.

- Informarse de manera anticipada sobre el valor del salario mínimo del país de la oferta, su estimado costo de vida (vivienda, transporte, manutención, entre otros).

- Dudar siempre de ofertas de empleos temporales para trabajos de outsourcing / agricultura / bodegaje, que indican que no necesitan de visado y que no requiere un conocimiento mínimo de inglés o de algún idioma oficial del país de la oferta.

- Tener en cuenta que para desempeñar alguna actividad remunerada en México se requiere ingresar al país con una visa de trabajo que así lo autorice, misma que debe tramitarse en alguno de los Consulados de México en el mundo, no permitiendo la forma migratoria de turista desempeñar algún tipo de trabajo en territorio mexicano. 

- Saber que las empresas legalmente constituidas que extienden ofertas de trabajo en México en muy pocas ocasiones asumen los gastos de traslado y trámite de documentos de viaje como pasaporte, debiendo ser asumidos generalmente estos conceptos por el interesado.

- Conocer que algunas actividades en México tales como la captación y el préstamo de dinero a la población en general solo pueden ser realizadas por personas jurídicas como sociedades, instituciones financieras y bancos, razón por la cual el desarrollo de este tipo de actividades por parte de personas naturales está prohibido por la ley mexicana.

¡Comparta este mensaje con las personas interesadas!

font + font - contrast