¿A dónde dirigirse para denunciar irregularidades, abusos, maltratos y otras situaciones que le hayan sucedido durante su proceso de internación o inadmisión a México?
Ciudad de México (Oct. 24/2022). El Consulado General de Colombia en Ciudad de México informa a los connacionales los canales para dirigir sus comunicaciones si son víctimas de abuso, maltrato o vulneraciones a sus derechos durante el proceso de internación a México.
Los casos de inadmisión han sido un tema clave en la agenda, que desde marzo del 2019 se han priorizado las reuniones y mesas de trabajo con altas autoridades del Instituto Nacional de Migración. Mismas en las que se ha reiterado la importancia de desarrollar políticas migratorias que protejan los derechos de los viajeros, además de que fomenten el intercambio cultural, económico y académico; que en años recientes ha fortalecido los lazos de fraternidad y ha sido benéfico para ambas naciones.
En caso de malos tratos durante el ingreso o la inadmisión, se sugiere radicar de manera oficial una queja ante el Órgano Interno de Control de Instituto Nacional de Migración al correo: oicinm@inami.gob.mx
Remitir una copia a este Consulado General al correo: cmexico@cancilleria.gov.co
Y en caso de considerar que se violaron sus derechos humanos durante la inadmisión, puede interponer una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la dirección a continuación: http://www.cndh.org.mx/Queja_Linea
Importante, recomendamos remitir la siguiente información:
• Nombre completo del connacional afectado • Copia del pasaporte • Fecha de inadmisión, aeropuerto y terminal donde tuvieron lugar los hechos • Aerolínea, número de vuelo y hora de llegada a México • Motivo del viaje (actividades a realizar) • Fecha del vuelo de retorno (copia de la reserva) • Datos de contacto en México y/o Colombia (email, teléfono y dirección) • Descripción de los hechos en detalle (si es posible incluya nombre del agente migratorio)El Consulado General de Colombia en México mantiene un acompañamiento permanente y reitera el compromiso con nuestros viajeros y residentes, redoblando esfuerzos y para exigir el respeto a los DDHH de todos los colombianos y de procedimientos justos que beneficien a todos los connacionales.